Es un libro que he estado leyendo del psicoanalista aleman Erich Fromm (1900-1980) de la editorial Paidos y que me ha cambiado mi punto de vista no solo en el aspecto de el amor, si no en varios aspectos de mi vida. He aqui un fragmento de lo ultimo que he leido.
"En contraposición a la unión simbiótica, el amor maduro es ser-uno bajo la condición de conservar la propia integridad e independencia y, por ello, también la propia individualidad. El amor del hombre es una fuerza activa que derriba los muros por los que el hombre está separado de sus prójimos, y que los une con los otros.
El amor le permite superar el sentimiento de aislamiento y separación, pero le permite también permanecer fiel a sí mismo y conservar su integridad, su ser-así.
En el amor se da la paradoja de que dos seres llegan a ser uno y, sin embargo, siguen siendo dos... El amor es una actividad, y no un afecto pasivo. Se puede describir, de una forma muy general, con la afirmación de que el amor es, sobre todo, un dar y no un recibir. "